Nacido en Badalona el 8 de diciembre de 1967, Xavier García Albiol creció en el barrio de La Morera. En los años de su primera juventud se sintió atraído por el deporte rey de la ciudad: el baloncesto. Sus condiciones le llevaron a jugar en La Penya durante cuatro años en las categorías juvenil i júnior, y posteriormente un año con los Senior del Sant Josep. Una época que dejó en él una fuerte vinculación sentimental a ambos clubes.
De entre sus intereses de juventud, sin embargo, el que finalmente destacó por encima de los otros fue la política. En 1990 se afilió al Partido Popular, y pronto –en 1991- fue el candidato del Partido a la alcaldía por primera vez. En aquella primera ocasión consiguió entrar en el Ayuntamiento como concejal, convirtiéndose en el primer concejal popular de Badalona.
Al tiempo que continuaba su formación en Derecho, Xavier García Albiol se volcó en su trabajo municipal, integrándose plenamente en el Ayuntamiento, multiplicando su tarea y consiguiendo incrementar el número de concejales en cada contienda electoral. Gracias a ello, pasó de una situación en la que no había ningún concejal popular en el Ayuntamiento, a conseguir 7 concejales en las pasadas elecciones municipales, un resultado que lo situó muy cerca de ganar la alcaldía.
A la vez, fue adquiriendo también responsabilidades de Partido. Tras ocupar diversos cargos en la estructura provincial y regional del partido, actualmente es Presidente del Grupo Popular en la Diputació de Barcelona.
Hoy en día destina su tiempo libre a la familia, la lectura, el cine y la práctica del deporte. También es -como no podía ser de otro modo- un muy buen aficionado a la Penya, y en fútbol es seguidor del Espanyol.